WASHINGTON - Bill Gates anunciará la creación de un fondo de energÃa limpia multimillonaria el lunes en la apertura de una reunión cumbre de ParÃs destinado a forjar un acuerdo global para reducir las emisiones del calentamiento del planeta , según personas con conocimiento de los planes.
El fondo, que una de las personas lo describe como el esfuerzo mas grande de la historia, está destinado a pagar a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologÃas de energÃa limpia. En él se incluirán las contribuciones de otros multimillonarios y filantrópicas, asà como un compromiso por parte de Estados Unidos y otras naciones participantes a duplicar su presupuesto para investigación de energÃa limpia y el desarrollo, de acuerdo con las personas con conocimiento de los planes, que pidió no ser identificado porque no estaban autorizados a discutir el fondo.
El anuncio del fondo, el cual cuenta con el respaldo conjunto de los gobiernos de Estados Unidos, China, India y otros paÃses, la gente dijo, se pretende dar un impulso a las dos semanas de negociaciones sobre el clima de ParÃs.
El senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y el lÃder de la mayorÃa, dijo que la parte normativa formaban parte de Votos Senado del presidente Obama al Cambio Climático RulesNOV de Obama del bloque. 17, 2015
Los negociadores esperan llegar a un acuerdo comprometiéndose cada nación a la promulgación de polÃticas para reducir las emisiones de combustibles fósiles. Gates, cofundador de Microsoft, se unirá a más de 100 lÃderes mundiales, entre ellos el presidente Obama, en ParÃs el lunes para comenzar las conversaciones.
El anuncio a la espera fue reportada primero por ClimateWire, una organización de noticias en lÃnea. Un portavoz de la Fundación Bill y Melinda Gates no respondió a una solicitud de comentarios.
Si tiene éxito, la reunión de ParÃs podrÃa estimular un cambio fundamental lejos del uso de petróleo, carbón y gas para el uso de fuentes de energÃa renovables como la eólica y la solar. Pero esa transición requerirÃa grandes avances en la tecnologÃa y las enormes inversiones en infraestructura de los gobiernos y la industria.
Cuando ese dinero provendrÃa de que ha sido una cuestión que conduce a las conversaciones de ParÃs. Los paÃses en desarrollo como la India, el tercer mayor contaminante de los combustibles fósiles, han presionado para que los compromisos de los paÃses desarrollados para pagar su transición energética, ya sea a través del gasto directo del gobierno o mediante un acceso de bajo costo a las nuevas tecnologÃas.
India se ha convertido en un actor fundamental en las conversaciones de ParÃs. El anuncio hecho por el Sr. Gates aparece la intención de ayudar a apoyar un acuerdo de seguro de la India.
Como secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, se comprometió a que los paÃses desarrollados podrÃan enviar a $ 100 mil millones al año a los paÃses pobres para el año 2020 para ayudar a pagar por la transición energética. Las autoridades indias han exigido que el bloqueo del acuerdo de ParÃs, en un lenguaje que el dinero vendrÃa de fondos públicos - un motivo de ruptura para los paÃses ricos.
Este verano, el Sr. Gates se comprometió a gastar $ 1000 millones de su fortuna personal en la investigación y el despliegue de tecnologÃas de energÃa limpia, pero las personas con conocimiento de sus planes, dijo el nuevo fondo incluirÃa compromisos más grandes.
En una entrada de blog en julio, el Sr. Gates escribió: "Si vamos a crear el entorno adecuado para la innovación, podemos acelerar el ritmo de progreso, desarrollar y desplegar nuevas soluciones, y, finalmente, ofrecer a todos con energÃa fiable y asequible que está libre de carbono. Podemos evitar los peores escenarios de cambio climático y al mismo tiempo sacar a la gente de la pobreza, el cultivo de alimentos de manera más eficiente y salvar vidas mediante la reducción de la contaminación ".
Gates se reunió con el primer ministro Narendra Modi de la India en septiembre en el marco de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En una reunión de junio en ParÃs, el Sr. Gates dijo al presidente François Hollande de Francia que el acuerdo de ParÃs deberÃa incluir disposiciones sólidas sobre la investigación de la energÃa limpia y el desarrollo.
"Bill ha estado haciendo ese punto durante años, y que va a hacer que sea más enfáticamente en ParÃs", dijo Hal Harvey, jefe de Innovación Energética, una consultora de energÃa. El señor Harvey señaló que en la base del acuerdo de ParÃs emergentes son los planes y promesas ya presentadas por más de 170 paÃses que detallan cómo van a reducir las emisiones.
"Si usted tote de los planes, se ve una señal de demanda muy significativa, y Bill quiere ver que nos encontramos con que a bajo costo", dijo.
FUENTE
http://www.nytimes.com